Yo me equivoqué, ¿vosotros?

decision

Después de la tormenta llega la calma, pero no el descanso para los entrenadores.

Estamos acabando la temporada y los fines de semana están llenos de finales, ascensos y descensos, emociones fuertes sin duda… y al día siguiente… si… ya estamos pensando en planificar el año que viene, SOMOS ASÍ.

Durante estas semanas se decidirá gran parte del “éxito” de la temporada siguiente: la composición del EQUIPO. Yo me equivoqué, ¿vosotros?

Altas y bajas que ya hace días nos rondan por la cabeza deben hacerse realidad. En primer lugar conversar con nuestros jugadores/as y saber que han decidido hacer para despejar nuestras dudas y decidir.

¿Cuánto tiempo hace que no hablábamos con ellos/as a solas tranquilamente?

Esta charla es clave para más allá de conocer si quiere continuar o no, aprovechar para hacer un balance de la temporada, tenemos que ir con las ideas claras respecto a cada jugador (incluso llevar apuntado un guión para no dejarnos nada).

Las cartas se ponen encima de la mesa, OJO, no siempre los jugadores son sinceros, muchos esconden que están entrenando en otros equipos a la EXPECTATIVA de cómo quedará el equipo.

Estas semanas los entrenamientos se llenan de jugadores de otros equipos y jugadores de la casa que saltan de categoría.  Muchos jugadores en la pista, calor de verano y algunos de ellos entrenando con otros equipos más el desgaste de la temporada.

sed

¿Qué tipo de entrenamientos hacemos?  De verdad lo damos la importancia suficiente? Tenemos muy pocos días y MUCHO que decidir.

Debemos sacar varias conclusiones:

  • – Observar a nuestros jugadores para detectar como entrenan para evitar sorpresas: IMPLICACION (entrenaría igual si hubiera nuevo entrenador??)
  • – Poder observar a los jugadores de la casa o de fuera :
  1. habilidades y como encajan en tu equipo
  2. inteligencia en el juego
  3. estado de ánimo (porque se van del otro equipo? Aspiraciones? Como trata a compañeros y staff)
  •     Y por último, QUÍMICA entre todos.

(OJO los jugadores que vienen de fuera también se llevan imagen de nosotros!!!) 

Otro aspecto determinante es la dinámica del equipo, en estas fechas si el equipo está en unos años ascendentes los entrenamientos se llenan de jugadores que se quieren subir al tren ganador, algunos los traerán tus jugadores, amigos y conocidos, otros se ofrecerán. Harás encaje de fichas, moverás cielo y tierra para encajar a esos jugadores que te aseguraran mantener la categoría o ascender definitivamente, nadie se acordará entonces de esos juniors o sub21 que necesitan su espacio y tendrán que dejar del club de su vida, pero como le explicas a tus jugadores que cuando las cosas vayan mal esos jugadores no se quedarán para levantarles .. que es el principio del fin. Y te dices.. lo conseguiremos, esta vez será diferente.

Por otro lado, si la dinámica es negativa confiaremos en la cantera y en vez de megaestrellas aparecerán con suerte veteranos recién retirados, o a punto y que buscan sus últimas oportunidades para disfrutar del juego.

Quizá es el momento de decisiones de mayor relevancia, muchas ilusiones en nuestras manos y la responsabilidad toda para nosotros. Nos definirá para siempre como entrenadores.

Venimos del desgaste de una temporada muy larga y dura, y tenemos que estar lúcidos para tomar esa decisión, con tan poca información y que determinará tantas cosas.

Yo me equivoqué, ¿ vosotros/as?

mayo 30, 2017

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *