La pizarra de Xavi Pascual: sistemas de ataque del FCBARCELONA 2014-15

Os dejo una breve recolección de los sistemas de ataque del FC BARCELONA 2014-15 que La pizarra de Xavi Pascual está pintando este año:

«5 Side»

Situación con claro objetivo de jugar bola al poste bajo, inicia el movimiento con una situación d’stagger para un alero, enlazado con bloqueo de otro alero al defensor del primer pívot, que sale frontal (triple post)
La pelota llega sea por la recepción del alero que sale del stagger, o bien, porqué el base ocupa el espacio de 45º y busca pase directo, después del autobloqueo del pivot.

Variantes:

1) Pivot (normalmente Doellman o Nachbar) finta salida a poste bajo para salir a triple frontal
2) Pivot no busca recibir a poste bajo sino sprint para jugar Bloqueo directo.
3) Situación «elevator doors» para generar triple para alero.

«Floppy Rip»

Situación rápida en la que «enseñan» situación de bloqueo de los pivots para los aleros por el fondo, uno de los aleros cambia de ritmo para hacer bloqueo ciego a uno de los pivots (castigando la defensa de los pivots preparados para mostrarse si reciben los exteriores).
El alero que bloquea se desbloquea frontalmente para buscar situación de tiro de 3 o bloqueo directo central.

«Horns Flip PNR»

Situación con pivots arriba, el base pasa la pelota al 5 y le va a buscar a la mano, para jugar pick + repick con el, el 4 juga pindown con el alero.
Variante: si recibe 4, después del mano a mano, el 5 bloquea al defensor de 4 para salida frontal y darle tiro o acabar jugando estructura inicial, PNR de 1 y 5 con tiradores (alero y 4 abiertos)

«STS Leak»

Situación rápida para triple del tirador,  5 bloquea a corte de alero (no tirador) frontal + directo al base + «pantalla» al tirador que aparece de poste bajo contrario (que finta bloqueo ciego a el otro pivot)

«Horns Dive (HI-LO)»

Situación cuernos con 5 y 3, 3 cae y 5 se abre para jugar High-Low

«Horns Pindown»

Situación cuernos entre 4 y 5, base juga PNRoll con pivot y el otro juega bloqueo pindown con su alero.

«Fist»

Situación muy dinámica, para acabar jugando bloqueo central con continuación a tiro libre de Tomic y el 4 moviéndose por fondo o abierto a esquina. Tomic crea focus para generar, exteriores abiertos o corte a pintura (Satoransky).

Base se decanta con pelota con pelota a 45º, el otro exterior es bloqueado para salida frontal para 4, que se desbloquea rápido, para enlazarlo con este bloqueo directo central del 5 que cae a tiro libre.

Si el bloqueo para salida lo hace 5, juegan Repick.

«Zipper PNR»

Situación típica Zipper para encadenar indirecto con directo, en la que pivot cae y el otro sube para jugar H-L o se queda abierto.

Si 4 juega inversión encadenan de nuevo PNP del 4 y PNR del 5.

Videos del canal de YouTube: Half Court Hoops (@HalfCourtHoops )

marzo 12, 2015

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *