MESSI SIEMPRE JUEGA

 

El otro día escribía sobre GANAR O DISFRUTAR , era una anécdota muy puntual, sin duda, vivida en una pista de baloncesto para conseguir la victoria en un partido forzando a un jugador a no participar en defensa para on forzar la 5ª falta y perder el partido por incumplir el reglamento de formación de cuartos de juego.

Reflexionando  al respecto creo que por mucho que lo queramos afrontar cada partido tomamos MUCHAS decisiones claramente dirigidas a GANAR el partido.

Debemos ser entonces, cuanto menos, conscientes de ellas y sus repercusiones:

  1. El estudio y análisis clave de la CONFECCIÓN DE CUARTOS

Equilibramos los cuartos por el nivel de los jugadores y según los roles van cogiendo, consolidando y reiterando claramente el jugador que sube el balón, el que le «acompaña», el que corre…. El que juega más cerca a canasta, incluso conozco entrenadores que definen el jugador que saca de banda y fondo.

¿Probamos algún cuarto diferente? Para que por ejemplo  ¿alguno diferente se “atreva” a subir el balón? ¿O cuartos puntuales sin reboteador claro para que  los “pequeños”  trabajen y luchen el rebote?

Todo ello para, corregidme si me equivoco, acabar jugando con los 4 o 5 mejores el mayor tiempo posible los dos ultimos y definitivos cuartos.

Aceptemos entonces que tenemos unos jugadores que juegan 3 o 4 cuartos y los cuartos, a priori,  de más trascendencia y otros que jugaran el mínimo para cumplir el reglamento la gran mayoría de partidos.superman 2478978 640 232x300 - MESSI SIEMPRE JUEGA

Desengañémonos los jugadores y los padres son conscientes de ello, tengan la edad que tengan.

¿ A cuantos minutos de juego durante un año equivale esos cuartos de menos? Y en su progresión mental y física… y sobretodo en su CONFIANZA?

Veamos un ejemplo de estadística de meses de nacimiento de los jugadores que compiten a primer nivel, afectado por nuestro sistema de competición:

 

Todos los estudios empezaron con el libro Outliers: The Story of Success de Malcolm Gladwell , y la conocida historia de los jugadores de Hockey Canadiense nacidos los primeros meses del año y las estadísticas lo han corroborado (Relative age effect) .

Los mayores del año del calendario de la competición son los que siempre tendrán más opciones de ser nuestro futuro Messi.

En nuestro caso, y por nuestro sistema, los nacidos los primeros meses del año siempre «destacan»… y sabemos porqué…

 

2. Emparejamientos defensivos: DIOS LOS CREA Y ELLOS SE JUNTAN

¿quien defiende a quien?… los altos con los altos, los rápidos con los rápidos y los buenos con los buenos… ¿donde encuentran sus retos, sus motivaciones? ¿y entrenando hacemos lo mismo?

jugador bajito

No solo los mismos juegan más sino que juegan los minutos mas importantes siempre:

Aceptemos entonces que ese jugador nos diga esa famosa frase de que «no entiende su rol en el equipo»,  cuando quizá nos este diciendo realmente que NO LE GUSTA su rol en el equipo.

Como  pretendemos que se esfuerce toda la semana si sabe y es conocedor que sus minutos están acordados.

¿ como queremos que sus padres no se den cuenta de ello?  Vienen  a cada partido, lo traen y se lo llevan, ven diferencias de trato.. y como no, de aportación y relevancia.. son sus hijos…

Aunque muchas veces, son ellos los más ambiciosos en el objetivo del éxito inmediato y a corto plazo. Entonces contamos con su «complicidad» o, en caso contrario, su crítica y rechazo.

Me consta que en un club fomentaron los cuartos con riesgo de roles y aptitudes para que los jugadores asumieran responsabilidades y la respuesta de los padres no fue nada positiva, supongo que cuesta mirar más allá de la sonrisa o llanto que conlleva el resultado del sumatorio de la nueva app que me he bajado para llevar el marcador.

3. Tácticas individuales o colectivas avanzadas a corto plazo

Todos conocemos o hemos visto situaciones tácticas o situaciones de banda/fondo o aclarados para lograr situaciones para los jugadores que tenemos y consiguen ventaja a la defensa.

La táctica colectiva es un factor mas complejo y discutible, me refiero a presiones toda o media pista con 2c1, defensas cerradas o jugar con normas ofensivas muy «cerradas».

Muchos opinan que eso se puede trabajar según el nivel del equipo en su conjunto y podría estar de acuerdo, el problema es cuando se usa para tapar sus carencias y no por sus virtudes..

Como siempre es difícil encontrar el equilibrio y que todos (entrenadores y padres) sumemos en la misma dirección.

¿Quien juega hoy?

MESSI y 10 más.

 

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