LA POSICIÓN BÁSICA DEL BALONCESTO

posición básica del baloncesto

Cuantas veces hemos visto a niños/as desequilibrarse para hacer una parada, cuantas veces observamos jugadores/as que no defienden bien por no flexionar las piernas?

De nada sirve corregir todos estos errores si antes no hacemos la tarea de corregir errores posturales de la posición básica del baloncesto. Es por eso que en esta nueva entrada intentaremos dar algunas consignas para corregir estos errores.

Primero de todo creemos conveniente hablaros de tres puntos, que a nuestro parecer, son indispensables cuando se habla de la posición básica de un jugador/a, ya sea en ataque o en defensa.

ESPALDA RECTA: El echo de tener la espalda recta en la PB nos permite evitar futuras lesiones de espalda (sobretodo de la zona lumbar) y gozar de una buena visibilidad de lo que pasa en el juego.

FLEXIÓN DE PIERNAS: La flexión de rodillas esta relacionada con el concepto de centro de gravedad. Una buena flexión de rodillas implica tener el centro de gravedad más bajo y por lo tanto, a nivel muscular, reaccionaremos mucho más rápido ante cualquier movimiento.

Parece que a los niños/as les de fobia el echo de flexionar las piernas… no nos equivoquemos, se le llama PEREZA! Porqué claro… con una flexión permanente (contracción isométrica de los músculos) cansa/duele y mucho! Los entrenadores/as tenemos que hacerles ver que no queda otra que sufrir!

dolor - LA POSICIÓN BÁSICA DEL BALONCESTO

 

Si un niño/a está en una posición totalmente erguida, para hacer una salida, tardará 1 segundo más que un jugador/a que está en una posición correctamente flexionada. Estos pequeños detalles son los que acaban destacando en el juego. El niño/a que entiende y consigue hacer pasar todo su juego desde una buena PB, será mucho más rápido y eficiente.

Para hacerles ver a los niños/as la importancia de una buena flexión de piernas os volvemos a poner un ejemplo muy claro que anteriormente ya mencionamos en una imagen en nuestro twitter.

“¿Que coche os gusta más una furgoneta o un ferrari? A lo que responden el ferrari. Y les preguntamos, ¿por qué? – Pues porque un es más bonito, corre más etc… Entonces les hacemos ver que un ferrari corre más porque está mucho más cerca del suelo que la furgoneta (centro de gravedad bajo, por eso es más aerodinámico) aquí la similitud de la flexión de piernas. Si estáis de pie, sois furgonetas lentas y pesadas, en cambio si flexionáis, conseguiréis ser mucho más rápidos y eficientes. Así que… SER UN FERRARI!!!”

furgo 300x169 - LA POSICIÓN BÁSICA DEL BALONCESTO ferrari 300x200 - LA POSICIÓN BÁSICA DEL BALONCESTO

 

 

 

 

 

SEPARACIÓN PIERNAS: La separación de las piernas tiene que ser más o menos en línea con la anchura de los hombros. Ésta separación nos permite tener una buena base de sustentación que será crucial para cuando creemos inestabilidades (paradas, salidas…) o nos las creen (choques, rectificaciones…) en el juego.

Para entender estos dos conceptos os pondremos un ejemplo práctico para ver la importancia y transferencia que pueden llegar a tener en el baloncesto.

Un jugador realiza un cambio de mano para irse de su defensor y realizar una parada a un tiempo con un tiro final. En este cambio de mano ya se manifiesta un inestabilidad, ya que tiene que realizar un cambio de dirección, cargando su peso hacia un pierna y hacia la otra, trasladando así su cuerpo y moviendo el centro de gravedad de una forma rápida. A esto tenemos que añadir el contacto con el defensor.

Si en esta primera fase, el control postural del jugador/a no es bueno (su centro de gravedad está muy alto o desviado de su base de sustentación) va a salir desequilibrado del cambio de mano, y la parada que realice para el tiro, va a ser en condiciones desfavorables, que da como resultado, una ejecución por debajo de su nivel y como consecuencia un menor porcentaje de acierto.

 

Como reflexión final deciros, que se observan muchos entrenadores/as de formación que corrigen errores técnicos sin apreciar que su principal error es la PB del jugador/a y como os queremos mostrar es la base de toda acción técnica de ataque o defensa.

Sinceramente nos duele mucho ver jugadores/as séniors o de edades similares que no defienden/atacan bien por culpa de no tener una buena PB… y si! señores…. los culpables somos nosotros, por no insistir cuando tocaba en un tema tan básico y fundamental como la PB en el baloncesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *