Ideas básicas para el baloncesto de iniciación.

Esta temporada no estoy entrenando ningún equipo de baloncesto, pero lo sigo muy de cerca desde otros prismas. El de los sábados por la mañana es precisamente el de árbitro (echo una mano en el cole donde soy profe de Educación Física).

Pitar dos partidos, desde premini hasta cadete, dan para mucho, y en mi caso, arbitrando no sólo me limito a aplicar el reglamento, sino que también trato de ayudar a las más pequeñas cuando realizan faltas u otras infracciones. Del mismo modo, observo el juego, el comportamiento de los entrenadores, las actitudes de las niñas, si escucho algo en la grada… No sé, es bastante curioso e interesante.

Para este artículo, he pensando centrarme en la parte que se refiera al juego, y más concretamente, en el de edad premini (tomado en muchos casos como primer año de práctica).  A través de lo que observo plantearé alguna idea básica y muy breve por si puede ayudar a la hora de planificar parte de la temporada.

Tres son relacionadas con el ataque, y dos con la defensa.

ACCIONES QUE SE DAN EN EL JUEGO:

 1.Contraataque.

*Error: el error más común es el de rebotear (o más bien que les caiga el balón) y salir botando con la cabeza mirando al suelo. La ocupación de espacios/calles sería el siguiente paso…

*Solución: plantear tareas dónde tras coger el balón, les obligue a mirar y pasar. Si juegas sin balón, abrirte y correr por las bandas ofrenciendo posibles pases (concepto «espacios» que veremos más adelante en punto 3).

2.Salir botando sólo con mano hábil.

*Error: la verdad que esto no sucede sólo cuando botan de pista defensiva a pista ofensiva en un intento de correr, sino que sucede siempre. El uso exclusivo de la mano hábil.

*Solución: mucho trabajo de bote con ambas manos. Pasar tiempo con el balón. Técnica individual, manejo de balón, bote en carrera, cambios de mano…

3.Todas cerca del balón (referido en pista delantera).

En esta etapa inicial, hay muchos que aún no conocen bien el espacio o las lineas de juego, y sin eso, es dificil entender dónde debo colocarme.

*Error: es un clásico (casi como los anteriores) de cuando se empieza a jugar. Todas juntas, o sin saber dónde ponerse. Tener a la grande debajo del aro inmóvil…

*Solución: concepto «espacios». Ocupar las distintas zonas del campo de ataque. Normas sencillas como «si paso me muevo». Jugar con intercambiar espacios dando claves sencillas. Objetivo: espacio para jugar sin balón, o 1c1.

4.No cerrar rebote defensivo.

*Error: cada tiro a canasta es un desorden en el rebote (normal!)

*Solución: tareas donde se trabaje un concepto sencillo de «cerrar» el rebote. Que busquen a un rival y traten de ponerse delante. Una vez cogido, lo mencionado en el punto 1.

5.En defensa…»cada una a la suya».

Bajo mi punto de vista, no es del todo acertado enfocar así el trabajo defensivo en edades iniciales.

*Error: La de cantidad de canastas que se producen en 1c0 (desde estático) porque una atacante se ha ido de la suya (o la defensora se ha despistado) y ninguna compañera para el balón.

Solución: en mi opinión, no es excluyente enseñar a defender cada una a la suya (transmitir esa responsabilidad individual), con que lo más importante es el balón. Tareas donde exista la idea de ayudar a mi compañera cuando está en apuros. Cooperar, colaborar por el objetivo común en defensa que es evitar que nos metan una canasta.

 

CONCLUSIÓN:

Nada de este trabajo, o del empeño por mejorar estos conceptos, sería posible sin contemplar la palabra ERROR como máxima en este proceso de aprendizaje. Me explico, en los partidos debe prevalecer la mejora y el progreso por encima del resultado. Por ejemplo, si un jugador mete canasta por el lado izquierdo usando la mano derecha, se debe corregir. Si un jugador rebotea en defensa y se hace un “coasttocoast” contra el mundo tras tocarle rival 2 veces el balón y mete canasta, se debe corregir. Si tenemos a las jugadoras en una piña en ataque y de pronto una se inspira y lanza con los ojos casi cerrados y mete canasta, debemos corregir. En el partido han de pasárselo bien, claro está, no aturullarlos con cientos de instrucciones, pero en una libretita, ir apuntado lo que hay que recordar y utilizarlo como “chuleta” para quizá preparar la siguiente semana de entrenos. Y poco a poco, ir enseñándoles este apasionante juego del baloncesto, tanto su lógica interna como los recursos que necesitan para su práctica.

Oihane Ciruelos (@Olicoach)

Entrenadora Superior.

Lda en CAFD

diciembre 3, 2017

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *