¿POR QUÉ ESCOGISTE ESTE SISTEMA DE JUEGO/JUGADA PARA TU EQUIPO?

«Es casi imposible que un sistema o jugada (S/J) que le funciona a otro equipo, funcione al 100% en el nuestro.»

 

Hoy en día observamos por las pistas de nuestro país a muchos equipos que tienen una gran cantidad de S/J, y la verdad es que me gustaría hacerles, a todos y cada uno de ellos, una simple pregunta:

 ¿Por qué escogiste este S/J para tu equipo?

Estoy seguro que muchos entrenadores no me sabrían responder, o simplemente me dirían:

– Porque lo he visto en la TV (con un equipo ACB), me lo enseñó tal persona, lo vi en tal equipo, etc.

Sinceramente, estas respuestas NO me sirven…

Si realmente queremos sacar provecho de los jugadores con sistemas de juego o jugada, tenemos que hacer un trabajo previo (necesario y muy importante) y seguir una serie de pasos y valoraciones con nuestros jugadores. Por eso, insistimos en que nunca hay que copiar S/J porque sí… ya que cada equipo y cada jugador es distinto. Lo que tenemos que hacer es seguir estos pasos para DISEÑAR/CONSTRUIR y ADECUAR nuestros propios S/J para nuestro equipo:

 

Valorar jugador por jugador sus puntos fuertes y puntos débiles

Antes de empezar a diseñar, tenemos que valorar jugador por jugador de nuestro equipo. Buscando siempre los puntos fuertes (para poder sacar provecho) y los puntos débiles (minimizar nuestras carencias). Cosa muy importante para el diseño.

Como ya hemos dicho antes, construimos los S/J a partir de las características de nuestros jugadores.

 

Adecuar los S/J a los jugadores y al equipo en general

Cada movimiento del S/J que diseñemos tiene que tener algún tipo de sentido para el equipo. Es decir, si hacemos dos bloqueos para hacer un carretón, tenemos que tener en cuenta que el jugador que va a recibir para tirar, tiene un buen % de tiro y los dos jugadores que hacen el bloqueo harán una buena continuación, para meterles balón en el poste bajo y sacar algún tipo de provecho y/o ventaja.

Otro ejemplo. Hay veces que recibe un jugador en línea de tres con espacio suficiente para realizar un 1c1, ya que así lo marca la propia jugada, pero ese jugador no tiene el físico o calidad suficiente para poder sacar provecho de esta situación. Si hacemos antes el trabajo previo del punto 1 podremos escoger al jugador que recibirá en línea de 3 para hacer el 1c1. O, simplemente, buscar otro recurso que se adecue más a nuestro equipo.

Otra reflexión que os dejo para este punto:

– ¿Preguntamos al jugador si se siente cómodo con el movimiento que tiene que realizar? ¿O lo imponemos sin más, sin preguntar su opinión?

 

Todos los jugadores participan

Cuando copiamos un S/J sin más, estoy seguro que muchos entrenadores no se dan cuenta pero hay jugadores que se pasan todo el tiempo, o gran parte, haciendo bloqueos sin participar de forma activa en el S/J. Si somos realistas, eso no motiva para nada al jugador. Tenemos que procurar que todo el mundo sea partícipe y crean en ese S/J, ya que es la única forma de conseguir que se involucren al 100% y se pueda realizar con éxito.

 

 EL PREPARADOR FÍSICO, figura muy importante

Una vez tengamos diseñados todos los sistemas es muy importante hacer un trabajo conjunto con la figura del preparador físico. El entrenador le tiene que explicar los S/J, para que él haga el trabajo físico necesario y se puedan llevar a cabo cada uno de los S/J de forma exitosa.

Por ejemplo: si nuestro juego se basa en transiciones o salidas de contraataque, es lógico que el equipo tiene que aguantar físicamente para que lo puedan realizar. Parece la tontería más grande del mundo, pero estoy seguro que muchos entrenadores no hacen esta valoración del físico y lo hacen sin más con sus equipos, sin sacarle toda la ventaja que podrían/deberían o incluso produciendo situaciones negativas para el equipo. 

Por eso, insistimos que el trabajo conjunto, en este caso de entrenador-PF, es muy importante para poder realizar todo tipo de jugadas y sistemas.

 

Obviamente está bien coger ideas de otros equipos para transferirlo en el nuestro, pero es casi imposible que un sistema que le funciona a otro equipo, funcione al 100% en el nuestro. Sí que podría funcionar si lo adaptamos y lo modificamos. En definitiva, lo DISEÑAMOS teniendo en cuenta las características de nuestros jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *