Saltear al contenido principal

Small ball. Los «grandes» cada vez más lejos de la canasta

¿Que es para mi el small ball ? 

Para mi es la victoria de la velocidad en el juego juntamente con el aumento de porcentaje de acierto en tiro de 3,  influenciada por la adaptación a los problemas de espacio ante la envergadura de los 10 jugadores que están en pista

Pero a la vez es la derrota de la formación y el fracaso del trabajo con los jugadores interiores.

Este articulo explica de forma brillante esta evolución en el Baloncesto americano :

https://sports.vice.com/latinamerica/article/encogerse-para-encajar-como-el-estilo-small-ball-esta-cambiando-a-la-nba

Como decíamos, la apuesta del small ball lo define la frase, tres puntos valen mas que dos.

 

Como ejemplo las zonas de tiro de un partido de este año de los Houston Rockets:

 

rocketsshootcard

Muchos nostálgicos comentan que ya no hay pivots dominantes como los de antes ( Norris, Martin, Sabonis, Olajuwon, Ewing, Malone..) con los que hemos crecido y seguramente enamorado de este deporte.

¿Que harían ahora?

Pues quizá no les dejaríamos jugar o los tendríamos realizando las funciones que realizan la mayoría de “grandes” actuales:

  • Ofensivamente: especialista en rebote ofensivo y bloqueadores de indirectos y directos (con “roll” y caer entonces a pintura en carrera para mate) y si tienen buena mano abrirse para tirar.
  • Defensivamente: stoppers, intimidar, taponar o cambiar tiros, saltar a penetración y rebotear.

Creo que en este punto debo recordar nuestro artículo anterior de Low post offense, normas que se están imponiendo en todos los equipos en las que meten balón en poste bajo y con el objetivo de encontrar tiros a partir de bloqueos indirectos y cortes entre los demás jugadores, como ÚLTIMA OPCIÓN el 1c1 en poste bajo del jugador con balón.

Nuestro trabajo de formación ha conseguido que los  jugadores más altos consigan jugar y dominar el juego a una velocidad similar a los exteriores de años atrás y como consecuencia los hemos sido sacando de la pintura para aprovechas esas ventajas que generan.

Como consecuencia los  jugadores que caen a poste bajo son pocos “especialistas”, bases especialmente altos como Satoransky,  algún alero alto como Alex Mumbrú  y interiores.. seguro os vienen a la cabeza los hermanos Gasol, grandes jugadores en poste bajo y aún así este año su evolución a tiradores es sorprendente:

  • Pau en temporada regular 95 triples intentados en 60 partidos de los cuales ha convertido 52. Es decir, un 54,7% de acierto desde el triple, el mejor de la historia con al menos 50 triples.
  • Marc  12/66 en sus ocho primeros años en la NBA (nunca más de tres totales en ninguna de esas temporadas), 80/209 en los primeros 57 partidos de esta temporada regular.

Por último, quiero hacer referencia al aspecto arbitral.

Decía un tweet de @Rosmadoiro «A base de pitar pasos en todo puto movimiento en el poste los árbitros de la consiguen que sólo se juegue de cara

Ciertamente los árbitros europeos sancionan especialmente a los atrevidos que intentan moverse cerca de pintura como Tomic, y más en comparativa con los continuas acciones de los exteriores (Navarro, Teodosic… ) aclamados con pasos no pitados…. si a ellos se los «permiten» para favorecer al espectáculo.. entiendo.. porque no a los pívots??? no es espectáculo un movimiento con finta y pivote en poste bajo??

No daban espectáculo Duncan, Sabonis o Hakeem Olajuwon?

Además nuestros jugadores en la aparición diaria en TV con las habituales 3 mejores jugadas del día (con suerte) …no vemos movimientos en poste bajo de reversos o fintas  o el “sky hook” de Kareem Abdul-Jabbar sino mates, canastas sobre la bocina de triples cada vez más lejanos…

kareem

Nuestro único objetivo es trabajar en los podemos controlar, TODOS los jugadores de un equipo de formación deben entrenar el juego de espalda a canasta, nuestra labor a parte de técnica… tiene un aspecto más,  debemos SEDUCIR a los jugadores para que se enamoren del juego cerca de canasta ya que es ahora mismo poco atractivo para ellos.

Confiemos en que si lo dominan, su entrenador del futuro le dará opciones de juego para que genere ventajas a su equipo y los árbitros no podrán cortar su movimiento… y lo más importante el jugador sentirá más completo su juego y tendrá CONFIANZA.

Volver arriba