El corte Shuffle

El corte shuffle es uno de los movimientos que seguramente más podemos ver en un partido de baloncesto.

La acción especifica es un bloqueo ciego en diagonal para corte y recepción de la pelota a poste bajo.

Es una acción muy agresiva y que se combina para sumar opciones en el desbloqueo  del jugador bloqueador y castigar la acción defensiva a la que obliga.

La estructura inicial es siempre bastante similar, el jugador que recibirá el bloqueo ciego, será el primer receptor de la pelota (siendo bloqueado previamente normalmente), obligando a su defensor a mucha actividad sobre balón, activación y movimiento de todos los jugadores.

Si queremos que el pequeño bloquee a grande lo haremos caer a la zona con un bloqueo que enviaremos con “rizo” al centre de la zona.

Es en este momento que el jugador que tenemos en la zona realiza el bloqueo ciego para el corte schuffle.

Movimento shuffle de Lituania:

Alero alto a poste bajo y pivot tirador desbloqueándose, un ejemplo de UNC , podemos observar muchas de les opciones defensivas, que después veremos, en este vídeo:

Opción de engañar con la estructura del corte shuffle y exterior bloquear para tiro rápido del pivot tirador.

Como entrenadores, siempre nos gusta jugar situaciones de puerta atrás, este movimiento nos puede dar el momento ideal para añadirla a vuestras opciones.

En este movimiento vemos como Spurs castiga la defensa de Pau Gasol que quiere anticipar el poste bajo y concede el lob pass para mate de Duncan + opciones con la salida del exterior que recibe bloqueos encadenados.

Aspectos defensivos a valorar:
bump corto o largo defensivo del defensor del bloqueador, que este sea más corto o más largo, normalmente se decide por el espacio que ocupará el jugador que se desbloquea y su capacidad en el tiro. (normalmente se toma esta decisión si el bloqueador no sale a tirar sino que bloquea a otro jugador o se prioriza evitar que reciba el jugador que corta).

El jugador que defiende al jugador que va a poste bajo corre para llegar a ponerse por detrás del jugador que va a poste bajo y defender 1c1.

– defensa no bump: deja espacio al defensor pase y no perder ni un paso a la salida del bloqueador, concede ventaja al jugador que va a poste bajo y exige a su defensor a correr por detrás y llegar a defender el 1c1, que no gane posición y anticiparse si puede etc..

cambio defensivo– opción ideal en situación de igualdad física de los jugadores que participan en el bloqueo, y, como es conocido,  en momentos de final de posesión.

Dos ejemplos que combinan aparición de exterior a poste bajo como primera opción y posteriormente a interior con estructures schuffle:

Jugada de la selección española:

 

y otra de Michigan State:

 

Opción de llevar al base a poste bajo de Missouri Southern:

 

 

Videos YouTube:
– Howu al twitter http://twitter.com/j_069
– Benjamin Kaufman
Imatges www.fastmodelsport.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *