COnversando con Pao Ferrari

Pao Ferrari: «Los chicos tienen que ir a disfrutar, y poco a poco aprender los valores y exigencias que lleva a llegar a ser un jugador de élite».

Paola Andrea Ferrari Yegros o Pao Ferrari (Asunción, Paraguay, 16 setiembre de 1985) es una jugadora de baloncesto profesional. Actualmente juega en el Mann-Filter de Zaragoza en Liga Femenina 1. Empezó jugando a los 7 años en el Deportivo Internacional de  su ciudad natal. Ha jugado en equipos de Paraguay, USA, Brasil, Ecuador y España haciendo así una trayectoria profesional envidiable.

Destaca por su gran facilidad y capacidad anotadora (máxima anotadora sudamericana temporadas: 2005, 2006,  2010 y 2013 y máxima anotadora de la Liga Femenina 1 Española el año 2016), y su punto fuerte es el tiro. Juega en la posición de 2, pero tiene grandes dotes de base, ya que tiene una gran capacidad de asistir a sus compañeras. Por último decir, que  es internacional con la selección de Paraguay.

Hola Pao, primero de todo queremos agradecerte que hayas aceptado hacernos la primera entrevista en nuestro blog, el hecho de que seas tú, nos hace una especial ilusión ya que somos fieles seguidores del baloncesto femenino. Comentarte también, que nosotros no somos periodistas, hacemos un blog de y para entrenadores de baloncesto, y por ese motivo nos gustaría enfocar un poco la conversación en ese sentido.

BasketballCO: Es evidente que eres una gran tiradora, hemos visto que anotas tanto recibiendo pase, como en bote saliendo de bloqueo directo. ¿Cómo te sientes más cómoda en tiro, en dribbling o catch and shoot?

Pao: Estoy cómoda en todas las acciones del tiro ya que he trabajado mucho, pero creo que en catch and shoot y dribbling me siento muy cómoda.

BasketballCO: Quién ha sido tu referencia como tirador/a? ¿Por qué?

Pao: En mis principios le seguía muchísimo a Reggie Miller por que me marcó mucho. Y hoy en día ver los trabajos específicos de Curry, la verdad que son espectaculares.

BasketballCO: ¿ConPao2 295x300 - COnversando con Pao Ferrarioces el uso, cada vez mayor, del small ball? ¿Crees que se debe al mayor acierto desde triple, en la falta de interiores con talento para  dominar pintura, o es una cuestión de espacios  y dinamismo del juego?

Pao: Si, yo creo que últimamente es el juego que más acierto esta dando y personalmente a mi también es un juego que me gusta, ya que es rápido y la movilidad del balón es más rápida y da mas opciones a los tiradores.

BasketballCO: Como hemos comentado antes, tienes una gran capacidad para tiro en bloqueo directo. Las pívots rivales te defienden agresiva y doblas balones con gran calidad y visión de juego. Después de tu paso por varios equipos de España, ¿con que jugadora has sentido ese “feeling” especial para doblar esos balones? ¿Por qué?

Pao: De los últimos años con la que he tenido ese feeling y ha sido una pasada jugar  el pick and roll es Jaklin Zlatanova. Es una jugadora que lee muy bien las continuaciones tanto abiertas como el roll o lo que la defensa esté haciendo.

BasketballCO: Tony Giménez, en varias entrevistas le has destacado como un entrenador referente en tu carrera. ¿Nos puedes decir en qué sentido?

Pao: Tony es el principal culpable de toda mi infancia y adolescencia como jugadora de basket. Me formé y trabajé con el hasta los 16 años, antes de salir de paraguay.  Ha sido y es un gran motivador en mi carrera.

BasketballCO: ¿Qué competencias y cualidades crees que debe tener un entrenador de edad de formación?

Pao: Yo creo que lo principal es que motive al niño o niña, en la etapa de formación el baloncesto tiene que que ser diversión, los chicos tienen que ir a disfrutar y poco a poco aprender los valores y exigencias que lleva llegar a ser un jugador de élite.

BasketballCO: En el 2012 tuviste una grave lesión de rodilla. ¿Cómo recuerdas la recuperación? ¿Cuál fue tu principal apoyo?

Pao: Todas las lesiones son duras y se pasan por muchos momentos, Pao3 201x300 - COnversando con Pao Ferrarisobre todo tienes que tener mucha paciencia, pero siempre me enfoqué en trabajar lo mas duro posible para volver a estar al 100%.

BasketballCO: Por último, nos gustaría que nos hicieras una comparación de la exigencia de entrenamientos y partidos en Paraguay, USA y España.

Pao: Yo creo que en USA la exigencia es altísima están las mejores jugadoras del mundo, cada segundo del entreno es duro y tienes que estar concentrada en todo momento. Creo que en España también lo es, depende mucho del entrenador y cuerpo técnico que tengas, es clave. En paraguay como es aun un deporte amateur la exigencia es mucho menor, se entrena mucho menos.

 

PREGUNTAS BREVES

Principal virtud: visión de juego y tiro

Principal defecto: siempre se puede mejorar en la defensa

Apoyos principales en tus inicios a este deporte: mis padres

Manía antes de empezar un partido: uff… tengo tantas

Tu mayor logro: – salir campeona de liga con Perfumerías Avenida 2013 fue una final impresionante – llegar a los Angeles Sparks de la WNBA

Día más triste en este deporte: el día que me lesione la rodilla en el 2012

¿Te gustaría en un futuro ser entrenadora? Lo veo difícil jeje

Breve frase para los niños/niñas que sueñan con ser profesionales:

Yo siempre les digo que disfruten de lo que hacen, que cada día vayan a entrenar y superarse con las metas puestas a donde quieran llegar, el deporte es sano y se aprenden muchos valores que te harán crecer en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *