COnversando con Maria Asurmendi

Primero de todo queremos agradecerte que hayas aceptado hacernos una entrevista en nuestro blog. Comentarte también, que nosotros no somos periodistas, hacemos un blog por y para entrenadores de baloncesto, y por ese motivo nos gustaría enfocar un poco la conversación en ese sentido.

BasketballCO: Es evidente que eres una gran directora de juego y que centras tu esfuerzo en pensar y hacer jugar a las demás, ¿cree que se está perdiendo la figura del base “director” en favor de más anotación?

Maria: Está claro que existe una evolución constante en todo deporte y el baloncesto no es menos. La posición de base se ha ido transformando como bien dices, adquiriendo un rol más anotador. Si que la figura del base «director » está desapareciendo. En mi opinión, lo importante es adaptarse a las necesidades del equipo e intentar dar siempre el máximo potencial como jugador/a, nunca limitar las capacidades, pensando siempre en el bien del equipo, y si el base tiene capacidad de anotación, hay que aprovecharlo. Aunque para mi, el control de juego es vital para un base, por encima de puntos anotados.

BasketballCO: Como confiesas en alguna entrevista estas trabajando para mejorar en la toma de decisiones por lo que respecta en tu anotación, hemos visto que anotas en transiciones muy rápidas aprovechando tu velocidad y en estático jugando bloqueo directo, cuando la defensa te pasa por debajo, ¿tu trabajo se centra en una situación más mental de agresividad para anotar o técnica?

Maria: El trabajo una vez finalizada la temporada es de todo tipo, tanto mental como técnico. Mentalmente siempre tengo disposición de buscar a la mejor compañera colocada renunciando muchas veces a tiros o penetraciones claras. Siempre se puede mejorar en la toma de decisiones. En estático está claro que mi situación favorita es el bloqueo directo.

BasketballCO: ¿Y defensivamente en que estas trabajando?

Maria: Siempre es importante mejorar la velocidad de pies y manos.

BasketballCO: Una curiosidad, uno de nosotros su familia proviene de Navarra y siempre que ha ido de visita no ha observado precisamente que el baloncesto predomine mucho, ¿cómo fueron tus inicios? ¿Cómo te dio por el baloncesto?

Maria: Pues me sorprende tu pregunta, por que el baloncesto en Navarra es uno de los deportes con más licencias, aunque sí que es cierto que carecemos de un equipo referente en la comunidad desde la desaparición de UNB.

Siempre me ha gustado practicar todo tipo de deporte, y cuando era pequeñita hacía de todo, fútbol, basket, patinaje…etc

Con el basket lo que pasó es que me lo pasaba muy bien, y la gente con la que estaba cuando empecé, supo transmitirme esa pasión que tengo hoy en día.

BasketballCO: Sabemos que no os gusta elegir así que nos gustaría que dieras un aspecto positivo de los entrenadores Cesar Ruperez y Victor Lapeña. 

Maria: Cada entrenador siempre ha sumado en mi forma de juego tanto aspectos tácticos como técnicos, por eso prefiero hablarte de valores o formas de trabajar.

Con Cesar aprendí que siempre hay que dar más, siempre se puede trabajar más. Las cosas no nos iban muy bien, pero el siempre estaba trabajando y esforzándose por conseguir los objetivos. Y eso se transmite.

Victor supuso un paso importante en mi carrera, fue una persona que confió 100% en mi lo que hizo que creciera muchísimo como jugadora.

Siempre les estaré agradecida.

BasketballCO: ¿Qué cualidades crees que debe tener un entrenador de edad de formación?

Maria: Los entrenadores de formación tienen una labor súper importante, porque no solo tienen que enseñar baloncesto, sino que en mi opinión tienen que transmitir hábitos y valores vitales para cualquier deporte. Es fundamental que los niños aprendan, pero siempre teniendo claro que el deporte, en este caso el basket, es diversión. Paciencia e ilusión son imprescindibles para entrenar en categorías de formación, así como poseer la capacidad de poder transmitir y llegar a niños pequeños. El objetivo debe ser enseñar, y no ganar a costa de todo.

BasketballCO: ¿Eres una “enferma” de ver baloncesto? ¿O solo juegas y después desconectas? ¿Seguiste el Eurobasket? ¿Cómo viste a tus compañeras?¿Aspiraciones?

Maria: No me considero una «enferma» jeje, pero si que me gusta ver baloncesto por la tele, sobretodo, porque aprendo mucho.

El Eurobasket de España ha sido impresionante, y demuestra en qué nivel se encuentra nuestra selección. Llevan años haciéndolo y es algo espectacular.

BasketballCO: Sabemos que admiras a Anna Cruz, ¿quién gana en un 1c1?¿A parte de ella a quien has seguido o admirado?

Maria: Anna me parece el claro ejemplo de trabajo y esfuerzo constante. Jugué con ella en Burgos y su crecimiento ha sido impresionante, y lo ha conseguido por como es y por cómo trabaja, nadie le ha regalado nada. Sin duda alguna me machaca en 1c1, pero, ¿A quién no? jajajajaja…

Clara Bermejo, Elisa Aguilar, Laia Palau… son jugadoras en las que me he fijado mucho.

BasketballCO: En tus años de baloncesto, ¿a que compañera te llevarías siempre en tu equipo por el “feeling” especial que hayáis tenido jugando? ¿y fuera de pista?

Maria: He coincidido con mucha gente especial, pero me dejo marcada María Revuelto. Tuve la suerte de coincidir dos años con ella, y no he conocido a nadie igual. Aprendí mucho de ella.

En los últimos años, mi etapa con Luci Pascua y María Pina ha sido muy importante y lo sigue siendo.

Sara Gomez, Onintza Aduriz, podría nombrarte mucha gente la verdad, es de lo que más orgullosa me siento, de poder haber coincidido con muchas jugadoras «únicas»

PREGUNTAS BREVES

1. Principal virtud: Compañera y jugadora de equipo

2. Principal defecto: Demasiado exigente conmigo misma

3. Apoyos principales en tus inicios a este deporte: Mi familia

4. Manía antes de empezar un partido: Ninguna

5. Tu mayor logro: Haber conseguido hacer de mi pasión mi modo de vida

6. Día más triste en este deporte: Descensos de UNB obenasa Navarra

7. Como base directora, eres seguro, una segunda entrenadora en la pista. ¿Te gustaría en un futuro ser entrenadora? Creo que podría ser entrenadora ayudante, pero no sé si me veo capacitada para ser primera.

8. Breve frase para los niños/niñas que sueñan con ser profesionales: Que disfruten del baloncesto y se esfuercen siempre al máximo, el trabajo siempre tiene recompensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *