COnociendo a Pedro Martinez. Claves de su éxito con Valencia Basket

Analizamos los conceptos básicos de juego del entrenador que puede ganar la liga con Valencia Basket

Estrenamos COnociendo Pedro Martinez y las claves de su éxito con Valencia Basket en un día idóneo para ello, esta noche afronta uno de sus partidos más importantes, su equipo el Valencia Basket tiene la primera oportunidad, y la única en casa, de ganar el título de liga ACB.

Pedro ha reivindicado todo el año el papel de su equipo, y sobretodo ante la prensa y su trato siempre preferencial con Barcelona y Madrid; ignorando muchas veces las aspiraciones del resto de equipos.

Cuando muchos pensaban que no soportarían la exigencia del año se han presentado a la final de la ACB a un nivel excelente.

Vemos algunos puntos clave de su forma de trabajar:

1. Roles claros: funcionan claramente como un grupo coral donde los roles están muy definidos y como explicó Rafa Martinez : «Predomina el conjunto sobre los egos». 

El mismo Joan Plaza, afirmó, que el Valencia no tiene solo un entrenador, que también tiene al mismo Rafa Martinez y a San Emeterio.

pedromartinezstaff

2. Staff: A nivel de liderazgo me pareció un gran acierto sumar a su staff a Jaume Ponsernau, a mi entender, uno de los mejores entrenadores. Pedro Martinez cuando fue premiado como Entrenador del mes manifestó:

«Entrenador del mes. Debería ser STAFF TÉCNICO del mes. »

pedromartinez2

 

3. Conceptos de entrenamiento y juego:

· Exigencia:  Solo se mejora si se trabaja al 100%, debemos encontrar el equilibrio entre lo que está bien hecho y lo que es natural para el jugador.

Para él hay dos tipos de entrenadores «exigentes» el que chilla todo el rato (le ve poco recorrido) y el que no perdona ni una, opta más por esta forma de trabajar.

· Luchar contra la monotonía, los ejercicios deben tener «deberes» constantemente, en los ejercicios establecer tareas de rebote o balance : hábitos.

· Juego sin balón como la «esencia del baloncesto» , TODO NACE AQUÍ : es el sistema operativo y las jugadas sus programas, importantes pero sin sistema operativo.. no funcionan.

Lo trabaja a diario en situaciones de 2c0 o 3c0 en ruedas con táctica individual y técnica individual.

Aparece aquí el equilibrio entre exigencia (intensidad siempre, spacing y timing, obligando a pasar entre pivots picado y con la mano adecuada, finalizar con la mano exterior) y naturalidad del jugador. observar al jugador para aprender de él y como ejemplo la forma de pasar pivotando hacia atrás a esquina de Larry Lewis, quizá para nosotros los entrenadores no es la mejor ni la más rápida, pero si sirve también la debemos respetar (aunque recomienda no fiarse del jugador que el mismo día ya quiere imponer sus movimientos).

DOS NORMAS JUEGO SIN BALÓN

Moverme en dirección contraria a mi defensor + posición que le permita una buena línea de pase

Y un concepto para el juego entre pivots:

Pivot primer objetivo pasar al otro pivot, si no puede a quien pueda

Su resumen : los pequeños detalles son los que marcan diferencia

Vamos a ver un par de detalles de la serie contra el Real Madrid de Laso:

Defensa:

  • Toma de decisiones en bloqueo directo de Llull con salida del pivot muy alta que esta obligando a Sergio a soltar el balón para no perder el control en el contacto, jugando muy lejos del aro y abusando del rebloqueo y del bote, ralentizando el ataque del Madrid y la participación de los 4 jugadores que acompañan a Llull.
  • NO SALTAR, no levantan los pies del suelo, está consiguiendo forzar e intimidar en muchos tiros de Carroll y de los interiores.
  • Balance defensivo, lo tiene claro, empieza con atacar el rebote ofensivo con 2 o 3 jugadores y consiguiendo frenar a uno de los mejores equipos en contraataque y consiguiendo muchas segundas oportunidades

Ataque:

  • El detalle contrario al anterior: castigar el salto a las fintas de los defensores del Madrid.
  • Control de rebote + están corriendo muy bien la transición ofensiva PARA TIRO LIBRE o BLOQUEO DIRECTO
  • Juego sin balón entre pivots que se acompañan en circulo y exteriores ocupando espacios
  • Un par de situaciones en estático: 

Pivots arriba: finta bloqueo directo para salida del 4 y generar

 

Del mismo movimiento dos opciones más jugar bloqueo directo para atacar medio o en caso de cambio defensivo en el bloqueo pase rápido para jugar dentro y jugar grande contra pequeño.

Sistema clásico en rombo, también con variantes:

OPCIÓN 1 bloqueo directo lateral para continuación del pivot

OPCIÓN 2 para buscar a Sato en poste bajo

También juega movimiento zipper para bloqueos directos centrales.

Aunque sin acierto en los momentos clave contra equipos como el Real Madrid no es suficiente..

 

Pero lo más importante para mi la QUÍMICA  que se respira en el grupo ganen o no, da gusto verles jugar y todo lo que transmiten como EQUIPO.

Pedro Martinez deja bien claro que su equipo tienen que hacer pocas cosas pero TODAS HACERLAS BIEN.

VALENCIABASKET

imagenes y videos ACB, Marca, AS, Bolsamania y El Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *