COejercicio – Defensa del P&R en situaciones REALES y de INCERTIDUMBRE

Objetivos: DEFENSA DEL P&R en situaciones REALES y de INCERTIDUMBRE.

Descripción: Jugamos a partir de situación de 5c5. Se puede iniciar a partir de cualquier estructura táctica que se desee. Yo he elegido dos:

1-Posición central de Base, 2 cuarenta y cincos grados y dos postes bajos.

2-2 cuarenta y cincos grados, un jugador en esquina y dos postes bajos.

A partir de aquí, el entrenador con balón, elige a qué exterior le pasa el balón, y éste debe jugar un P&R con cualquiera de los dos interiores. Los interiores tienen libertad de movimiento siempre. Pueden elegir barrer por línea de fondo, salir a 6’75 frontal para buscar triangulaciones o abrirse a esquinas. Los jugadores exteriores, solo pueden acompañar penetraciones o liberar espacios.

imagen 1 boris - COejercicio - Defensa del P&R en situaciones REALES y de INCERTIDUMBREVariante 1: Los jugadores exteriores pueden moverse con libertad en  el momento que el entrenador la pasa. Pueden cortar, intercambiar posiciones, jugar indirectos… Los interiores, al igual que en la situación inicial, libertad de movimiento.

imatge 2 boris - COejercicio - Defensa del P&R en situaciones REALES y de INCERTIDUMBREVariante 2: Los jugadores exteriores deben jugar una acción previa antes del P&R (mano a mano o pase a cualquier compañero exterior), a partir de ésta situación previa, se juega el P&R.

imatge 3 boris - COejercicio - Defensa del P&R en situaciones REALES y de INCERTIDUMBREA partir de éstas situaciones básicas, se estructuran las normas defensivas del P&R de cada equipo según filosofía o scouting. Si siempre se defiende el P&R de la misma manera, ayuda a interiorizar las ayudas, rotaciones y ajustes defensivos, pero siempre con el componente de incertidumbre de no saber en qué lado del campo se va a jugar hasta que el entrenador pase el balón, ni cuál será la estructura definitiva del equipo atacante, con lo cual fomenta la comunicación e intuición: si ayudas siempre desde el lado de dos, si el defensor del roll más cercano debe hacer bump, quién es LAST…, todas estas preguntas deben ser resueltas por los jugadores en el mismo momento que están sucediendo, por lo que le aporta al juego una realidad semejante a la del partido. Si por el contrario, tenemos diferentes maneras de defender el P&R en función de dónde se juegue o quién lo juegue, aporta también ese componente esporádico en el juego. Por ejemplo: en 45º defendemos “Blue” y en centrales “Flat”. O con los cuatros cambiamos y con los 5 hacemos flash. O con tirador perseguimos y con el base pasamos de terceros…

@BorisBalibrea

Head Coach @WBBasket

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *